Comunidades en la Red, crowdsourcing

Es por todos conocido el éxito de proyectos como Linux, Firefox o Wikipedia cuyo avance y desarrollo está en manos de multitud de colaboradores, de prácticamente todos los rincones del planeta. Consiguiendo alta cotas de calidad (Wikipedia, ofrecida gratis a los usuarios de internet, es "casi igual de precisa en temas científicos" como la Enciclopedia Británica) y gozando de gran aceptación entre los usuarios (Internet Explorer, que en el año 2003 tenía una cuota de mercado del 95%, hoy está por debajo del 60% y Firefox ronda el 25%).

Y aunque, tal vez, estas tres iniciativas sean los proyectos más conocidos por el gran público, en la actualidad esta forma de funcionamiento se está convirtiendo en un estándar de desarrollo para multitud de proyectos. Por ejemplo, en mi caso, actualmente me encuentro inmerso en el mundo de Android, el sistema operativo (SO) de Google para dispositivos móviles. Dicho SO se basa en Linux y, si bien hay una versión “oficial” desarrollada exclusivamente por Google, cualquiera puede acceder a su código fuente. Lo que ha generado toda una comunidad de desarrolladores en torno a dicho sistema operativo que realizan sus propias modificaciones y mejoras de este SO, de forma totalmente ajena a Google. El punto de encuentro es xdadevelopers y las mods (versiones modificadas del SO original) más conocidas son Cyanogen y MIUI. Participar en MIUI es un poco complicado ya que el idioma empleado en su desarrollo es el chino, sin embargo, participar en Cyanogen es relativamente fácil, se realiza a través de GitHub, una plataforma especialmente ideada para estos menesteres donde, en tiempo real, se pueden ver y llevar a cabo modificaciones en el código fuente. Tanto en MIUI como en Cyanogen los colaboradores son los desarrolladores de sus respectivas ROMs, sin embargo, un caso curioso es la mod NXSense HD en la que un grupo de usuarios han planteado una versión de Android que reúna una serie de características, que ellos no son capaces de desarrollar, por lo que cada uno aporta una pequeña cantidad de dinero reuniendo una suma que ofrecen al primero desarrolle una aplicación determinada, por ejemplo, en estos momentos ofrecen 580 dólares a quien porte, desde el terminal Desire HD, la grabadora de vídeo en alta definición para el Nexus One.

Lógicamente, este fenómeno se está potenciando con el éxito de la Web 2.0, donde son los usuarios los que, activamente, deciden, diseñan, aportan,… la mayor parte del contenido que se ofrece, como es el caso de Blogger, Youtube, Flickr, Digg y un largo etcétera.

Aunque podemos considerar que esta corriente naciera hace más de una década, con los primeros open source, es en junio de 2006 cuando Jeff Howe, editor de la revista Wired, acuña el término “crowdsourcing” (“externalización a la masa”), para referirse a este movimiento, y lo analiza en profundidad.
 
Como podemos extraer del vídeo, Jeff Howe, señala que  este fenómeno ha sido posible gracias a, fundamentalmente, dos factores: la difusión de internet y el continuo abaratamiento de la tecnología. El hecho de que internet esté cada vez más extendido permite interconectar, sin demasiados costes, a un gran número de usuarios. Por otra parte,  el hecho de que la tecnología sea cada vez más asequible permite al usuario doméstico contar con unos recursos casi profesionales, cuyo manejo es cada vez más intuitivo y con los que, cada vez, estamos más familiarizados. Además, considera que para que exista el crowdsourcing son fundamentales dos elementos: una “convocatoria abierta”, sin restricciones de ningún tipo, y una “masa indefinida”, es decir, que no se dirija a ningún grupo en concreto.

Habitualmente, se distinguen cuatro tipos de crowdsourcing:

  • Crowdfunding
  • Crowdcreation
  • Crowdvoting
  • Crowdwisdom

El crowdfunding es una forma de financiación en masa, que consiste en acudir a internet para conseguir recursos como, por ejemplo, la campaña que está llevando a cabo Wikipedia estos días.

El crowdcreation, busca la creación de un todo con la suma de las aportaciones individuales de los participantes, como la película “La vida en un día” de Youtube.


El crowdvoting significa confiar en el juicio de la comunidad para categorizar, organizar, filtrar, puntuar, etc. contenidos, tal y como hacen los periódicos online con sus noticias, o portales de música, software, cine,… con sus contenidos.

Por último, el crowdwisdom busca aprovechar el conocimiento de las personas para resolver problemas, predecir el futuro o tomar decisiones estratégicas. Pues como dijo James Surowiecki en su libro “The Wisdom of Crowds” (2004): “los muchos son más inteligentes que los pocos y la sabiduría colectiva da forma a los negocios, economía, sociedades y naciones”.

En un principio, nos puede dar la sensación de que todos estos proyectos presentan ciertos tintes altruistas, sin embargo, abre grandes oportunidades de negocio para las empresas, de hecho, es una práctica común entre numerosas multinacionales, conscientes de su potencial. Mediante el crowdsourcing una empresa puede obtener un servicio de calidad de forma más barata que mediante la subcontratación o la deslocalización. Normalmente, no se pagan grandes sumas por el crowdsourcing (aunque hay empresas especializadas como InnoCentive.com donde grandes empresas publican desafíos de I&D por los que llegan a pagar hasta 100.000 dólares, no es lo normal, a nadie se le paga por publicar un artículo en la Wikipedia) los participantes en proyectos de crowdsourcing se sienten satisfechos con recibir cierto reconocimiento, un servicio que se adapta perfectamente a sus necesidades y poco más. Por tanto, el ahorro en costes es considerable, además se identifican perfectamente las necesidades del cliente pues él mismo se encarga del desarrollo del producto, lográndose también una mayor fidelidad de los clientes que se sienten parte de la empresa y, asimismo, el impacto publicitario suele ser mayor que si se desarrollara internamente, además de fomentar el boca a boca.

No obstante, no todo son ventajas y surgen algunos interrogantes: si aporto una idea ¿es mía o de la empresa que realizó la convocatoria?, es decir, aparecen problemas de seguridad jurídica. Tampoco existe la confidencialidad, por norma general, el proyecto se realiza de forma totalmente abierta y cualquiera podrá tener acceso al mismo, incluida la competencia.

En cualquier caso, a día de hoy, son muchos los que consideran que las ventajas superan, con creces, a los inconvenientes y auténticos gigantes como Procter & Gamble, Google, Coca Cola, Sony, Lego, Chevrolet… recurren al crowdsourcing con frecuencia. Pero, en mi opinión, las que más pueden ganar empleando esta técnica son las pequeñas empresas, pues se les abre una puerta a desarrollar proyectos que, tal vez, con sus propios recursos serían impensables y ahora, si son capaces de hacer una convocatoria suficientemente atractiva, tienen la posibilidad de embarcarse en mayores proyectos, lograr financiación adicional o lanzar campañas publicitarias de cierta repercusión, con un coste relativamente bajo.

Un ejemplo de puesta en práctica de esta tendencia en nuestro país es la película “El cosmonauta”. En este caso se trata de un proyecto de crowdfunding y crowdcreation, como los propios organizadores explican en este vídeo:


De momento, han conseguido casi 2.500 colaboradores y esperan recaudar en torno a un 5% de la financiación necesaria para el proyecto por esta vía. Además, luego se realizarán diversas convocatorias para la participación directa del público durante el rodaje y la producción película. El montante de la financiación conseguido mediante crowdfunding puede parecer algo bajo pero debemos ser conscientes de que es un proyecto pionero en nuestro país, poco conocido, pero lo que no cabe duda es que abre la puerta a nuevas formas de financiación para nuestro cine, muy criticado en la actualidad por ser excesivamente dependiente de las subvenciones y las ayudas públicas.

Financiación del cine independiente fuera de España:

 Financiación del cine independiente en España:

Un saludo y, como siempre, a la espera de vuestras reacciones y comentarios!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS